director-ibp

Fundador y Director General
FIDEL RODOLFO CASTRO MONTALVÁN
Lima 1987

Fidel R. Castro es un pianista y compositor peruano con una destacada trayectoria. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Música, donde fue alumno de la maestra Katia Palacios. También recibió clases maestras de reconocidos músicos como Juan José Chuquisengo, Anja David, Michael Baron, Carmen Escobedo y Alexander Paley.

Durante su carrera como estudiante de piano, obtuvo el Primer puesto en el Concurso Nacional de Conciertos 2006 «Wolfgang Amadeus Mozart», organizado por el Patronato Nacional de Música y la Universidad Nacional de Música. Además, logró el segundo puesto en el Primer Concurso Nacional Federico Chopin, organizado por la Embajada de Polonia y la Universidad Nacional de Música. También se desempeñó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNM y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como pianista solista, ha actuado en diversos auditorios y teatros de ciudades como Lima, Trujillo, Bogotá, Costa Rica, Huánuco y Tarapoto, ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.

En marzo de 2014, fundó la Escuela de Música IBP, institución líder en formación musical en el Perú, actualmente cuenta con tres sedes, dos de ellas en la ciudad de Lima y una en Tarapoto y más de 500 estudiantes activos, a los que brinda clases presenciales y virtuales. Desde julio de 2017, dirige, compone y arregla para la Orquesta y Ensamble de Cámara de la Escuela de Música IBP.

En febrero de 2019, su primera composición, «El Originario Op. 1», fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Trujillo bajo la dirección del maestro Teófilo Alvarez. Al año siguiente, en febrero de 2020, estrenó su obra «Vivencias Op. 2», una composición para piano y orquesta que también fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

En enero de 2020, presentó su primer libro, «Piano I», siendo un método que actualmente ha sido probado por más de dos mil estudiantes del nivel básico de la escuela que dirige.

Posteriormente, en enero del 2024, presentó su segunda entrega, denominada «Piano II», Este libro fue presentado en Lima, Tarapoto y San José – Costa Rica, representando un hito sin precedentes en la educación pianística peruana.

Como maestro de piano, tiene estudiantes de diversas ciudades del Perú y del mundo. En noviembre del 2022 y 2023, recibió el Piano League Excellence of Teaching Awards, un premio que se otorga a los maestros de piano con estudiantes concursantes que obtuvieron puntuaciones de 9 sobre 10 puntos. Además, en 2023, recibió el Certificado de Apreciación del Glory International Piano Competition New York.

El trabajo de Fidel R. Castro se destaca por el diseño de una metodología propia que ha dado resultados extraordinarios, formando a un gran número de pianistas ganadores de concursos nacionales e internacionales, así como ingresantes a importantes universidades del Perú y del extranjero. Hasta la fecha, sus estudiantes, miembros de un grupo de alto rendimiento que dirige, denominado Club de Campeones IBP, han obtenido un total de 129 premios en países como México, Estados Unidos, Italia, Colombia, Polonia, Inglaterra, Singapur, Argentina, Suiza, España, Austria y Perú

Volver arriba