director-ibp

Lima 1987

FIDEL RODOLFO CASTRO MONTALVÁN

Lima 1987

Fidel R. Castro es un pianista, compositor, empresario y educador peruano con una destacada trayectoria. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Música, donde fue estudiante de la maestra Katia Palacios. También recibió clases maestras de reconocidos músicos como Juan José Chuquisengo, Anja David, Michael Baron, Carmen Escobedo y Alexander Paley.

Durante su carrera como estudiante de piano, obtuvo el Primer puesto en el Concurso Nacional de Conciertos 2006 «Wolfgang Amadeus Mozart», organizado por el Patronato Nacional de Música y la Universidad Nacional de Música. Además, logró el segundo puesto en el Primer Concurso Nacional Federico Chopin, organizado por la Embajada de Polonia y la Universidad Nacional de Música. También se desempeñó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNM y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como pianista solista, ha actuado en diversos auditorios y teatros de ciudades del Perú como Lima, Trujillo, Huánuco, Moyobamba y Tarapoto, y países como Colombia, Costa Rica y México, además, ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.

En marzo de 2014, fundó la Escuela de Música IBP, institución líder en formación musical en el Perú, actualmente cuenta con cuatro sedes, tres de ellas en la ciudad de Lima y una en Tarapoto y más de 700 estudiantes activos, a los que brinda clases presenciales y virtuales. Desde julio de 2017, dirige, compone y arregla para la Orquesta y Ensamble de Cámara de la Escuela de Música IBP.

Sus composiciones, todas ellas para piano solo o para piano y orquesta, han sido interpretadas en varias ocasiones por la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica Bernardo Alzedo de Lima y en países como Costa Rica y México.

En enero de 2020, presentó su primer libro, «Piano I», siendo un método que actualmente ha sido probado por más de dos mil estudiantes del nivel básico de la escuela que dirige.

Posteriormente, en enero del 2024, presentó su segunda entrega, denominada «Piano II», Este libro fue presentado en Lima, Tarapoto y San José, Costa Rica, representando un hito sin precedentes en la educación pianística peruana.

Como maestro de piano ha sido reconocido por numerosas entidades públicas y privadas, entre ellas: Las municipalidades de Trujillo, San Martín, Macuspana, Fundación Irina Samodaeva, Piano Star Competition de Nueva York, Glory International Piano Competition New York, WPTA Singapur, entre otras.

Ha brindado clases maestras en la Universidad Daniel Alomía Robles de Huánuco, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Leandro Alviña Miranda, en numerosas ocasiones en las diversas sedes de la Escuela de Música IBP y charlas sobre preparación pianística para el alto rendimiento en la Universidad de Costa Rica.

En marzo del 2024 realizó una gira de recitales en las ciudades de Villahermosa, Macuspana y San Cristóbal de las Casas, México; gracias a la invitación de la fundación Irina Samodaeva A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El trabajo de Fidel R. Castro se destaca por el diseño de una metodología propia que ha dado resultados extraordinarios, formando a un gran número de pianistas ganadores de concursos nacionales e internacionales, así como ingresantes a importantes universidades del Perú y el extranjero. Hasta la fecha, sus estudiantes, miembros de un grupo de alto rendimiento que dirige, denominado Club de Campeones IBP, han obtenido un total de 153 premios en 12 países distintos como México, Estados Unidos, Italia, Colombia, Polonia, Inglaterra, Singapur, Argentina, Suiza, España, Austria y Perú.